Información inicio curso 2020-2021

18/09/2020

Estimado/a estudiante:

Como Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a la que perteneces, quiero darte la bienvenida a este nuevo curso académico 2020-2021.

A diferencia de otros años, el inicio de este curso se verá alterado por la situación sociosanitaria generada por la COVID-19. El cambio fundamental estriba en la alternancia semanal de clases virtuales y semipresenciales (una semana virtual y la siguiente semipresencial). Con todo y, aunque se ha trabajado como principio general en lograr la máxima presencialidad en las clases, el protocolo sanitario exige limitar el aforo para respetar la necesaria distancia interpersonal de 1.5 metros, y esto lleva a establecer turnos rotatorios de presencialidad. De manera que esas semanas de presencialidad no tendréis que acudir todos/as, sino solo el alumnado incluido en el grupo que os asignen. Puede ocurrir también que la pluralidad de titulaciones que se integran en nuestra Facultad obligue a desarrollar la docencia de forma distinta, pero siempre manteniendo la calidad de los títulos.

En cualquier caso, nuestro principal objetivo es que se reduzca al máximo la posibilidad de contagio y, en el desafortunado caso en que se produjera, que evitemos su propagación.

Aunque serán los/as docentes de las distintas asignaturas quienes os indiquen el desarrollo de la misma, os adelantamos que la docencia puede estar diseñada según los tres modelos de semipresencialidad que se aprobaron en la Universidad de Jaén, de manera que puedes recibir clases mediante un sistema remoto (a través de cámaras instaladas en las aulas) al tiempo que parte de tu clase la recibe en presencial; puedes recibirla en presencial (en este caso estás en el aula con el/la docente); o bien puedes asistir a una clase impartida en línea (sin ningún estudiante en el aula). Así, estaremos en un sistema híbrido en todos los cursos, grupos y grados de la Facultad.

Es importante que tengas en cuenta que , la semana del 21 al 27 de septiembre todas las clases de todos los Grados (con independencia de cursos y grupos) se impartirán en línea, y, por tanto, del 21 al 27 no tienes que acudir a las aulas. Los/as docentes os remitirán al correo institucional instrucciones para la asistencia virtual a dichas clases.

En los próximos días, se os hará llegar la información con el calendario de las semanas de virtualidad y presencialidad, así como con los grupos que os permitirán acudir a las aulas en esta última modalidad.

Otros aspectos a tener en cuenta:

- Las clases se impartirán en los horarios aprobados (https://fachum.ujaen.es/docencia-grados/horarios-de-clase-2020-2021).

- Recuerda que no podrás asistir al aula hasta que sea la semana en la que te corresponda asistir.

- Las tutorías podrán ser presenciales (con cita previa) o telemáticas (recomendadas). Cada docente os informará de su horario y sistema para el desarrollo de las mismas.

- Cuando acudas al aula, debes seguir, en todo momento, los protocolos sanitarios y organizativos establecidos, especialmente, la distancia interpersonal de 1.5 metros y el uso correcto de la mascarilla.

- Consulta la web de la UJA (www.ujaen.es), la de la Facultad (https://fachum.ujaen.es) y tu correo institucional (estudiante [arroba] red [punto] ujaen [punto] es ()) para informarte de posibles cambios o modificaciones sobrevenidas.

Recuerda que es tarea de todos contribuir a que esta situación mejore.

Estamos a vuestra disposición.